Un Gato y Su Huella en La Historia

¿Qué ocurre cuando te dejas el bote de tinta abierto y dejas entrar al gato? Pues que se moja las patitas y decide dejar su huella en la historia. Todos aquellos que tengan o hayan tenido gatos sabrán de sobra la habilidad que tienen de “incordiar” pasando por encima del libro que te estás leyendo o tumbándose encima del teclado del ordenaklnvdndk…

Emir O. Filipović, un estudiante de doctorado de la Universidad de Sarajevo, estaba revisando unos manuscritos medievales de los Archivos Estatales de Dubrovnik, cuando se encontró con algo insólito e interesante. Descubrió, nada más y nada menos, que las huellas de un gato travieso que pasó por encima del manuscrito hace cerca de 700 años.

Gracias a Twitter y a diversos blogs, una historiadora francesa descubrió la foto y decidió incluirla en su Álbum Interactivo de Paleografía Medieval para que otros historiadores puedan utilizar el hallazgo único, que da una idea de la vida cotidiana en la ciudad de Dubrovnik del siglo XIV.

cats1

8562197071_4a63089a44_bflickr.com

“La foto de las huellas de las patas de gato representa una de esas situaciones que obliga al historiador a apartar los ojos del texto por un momento, a detenerse y a recrear en su mente el incidente cuando un gato, presumiblemente propiedad del escriba, se abalanzó primero sobre el contenedor de tinta y luego sobre el libro, marcándolo para los siglos siguientes. Casi se puede imaginar al escritor espantando al gato con pánico mientras intentaba sacarlo de su escritorio. A pesar de sus esfuerzos, el daño ya estaba completo y no había otra cosa que hacer que pasar página y continuar con su trabajo. De esta manera, este pequeño episodio fue “archivado” en la historia.”

Filipović espera que el hallazgo vaya más allá de una simple anécdota e inspire más interés en el Mediterráneo medieval.

Descubierto aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s