Una Pintora Triste, Un Marido Vengativo y El Cuadro Más Feo Del Mundo

Muchas personas son capaces de cualquier cosa con tal de proteger a la persona amada. Paul Jordan-Smith es la prueba de ello.

Nació el 19 de abril de 1885 en Virginia (EEUU). Fue ministro, escritor, conferenciante y editor. Pero sin duda será recordado siempre como el creador del movimiento artístico conocido como “Desombracionismo“.

Paul Jordan Smith, ca. 1914

La mujer de Paul, Sarah Bixby Smith, era pintora y un día llevó sus cuadros ante un jurado. Le llovieron muchas críticas y esto no sentó nada bien a Paul. Así que se las ingenió para crear la mayor venganza: reírse del mundo del arte.

Se creó un alter ego, Pavel Jerdanowitch, y pintó un cuadro (horroroso) en el que se suponía que “había pintado una estrella de mar, pero que al final resultó ser un plátano”, según palabras del propio Paul. Llamó al cuadro “Exaltación” y le puso precio.

pavel jerdanowitch(“Exaltación”)

 

Un periodista francés se interesó por el cuadro y por el artista que lo había pintado, de modo que Paul se inventó una biografía de lo más disparatada, para darle más credibilidad al personaje que él mismo había creado.

En poco tiempo, Jerdanowitch ya era toda una estrella en el mundo del arte. Llegó a exponer en el prestigioso hotel Waldorf Astoria. Siguió pintando cuadros, cada uno más ridículo que el anterior. Fue en esa época cuando creó el desombracionismo, en un intento de describir su arte.

(“Aspiración”)

 

Cansado de la farsa que había creado, decidió llamar al periódico Los Angeles Times y contó la verdad. Al fin y al cabo ya había obtenido lo que quería: reírse del mundo del arte y de los críticos, demostrar cómo era ese mundo y lo poco que sabían los críticos sobre arte.

Y he aquí la mejor venganza por amor de la historia (del arte).

PD: Gracias por la info, Marc!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s